Dentro de todo el programa de actividades de Feria Destaca también hay un apartado dedicado a los más pequeños. Durante cinco días a mediados de noviembre tiene lugar Destaca Divulgación, unas jornadas científicas organizadas por diferentes departamentos de la Universitat Jaume I.

El programa Conecta con la Ciencia tiene como objetivo promover los estudios científicos y técnicos entre el alumnado de 4º de ESO. Mediante talleres prácticos, charlas y muestras, el alumnado de Secundaria podrá conocer diferentes aspectos de los grados científicos de la Universitat Jaume I. Estas jornadas culminan en Destaca, pero se realizan en las diferentes Sedes del programa Campus Obert, de forma que se facilita el acceso a las mismas en los centros de Secundaria de las diferentes comarcas de Castelló. Más 2.000 estudiantes llegan a participar en este programa a lo largo del año de hasta 40 centros de toda la provincia.

Los centros educativos de Vila-real y otros centros invitados de la provincia de Castellón también tendrán una cita con la ciencia en Destaca 2018. Los estudiantes de 6º de primaria podrán disfrutar en vivo de demostraciones sobre los últimos avances en ciencia. Estos stands muestran los avances en las áreas punteras de la ciencia gracias a la Catedra de Innovación Cerámica ‘Ciutat de Vila-real’ de la UJI.

HORARIO: De miércoles 14 al viernes 16 de 9:00h a 13:00h y, miércoles 14 y jueves 15 de 16:00h a 18:00h* 

*La zona de divulgación en Destaca funciona toda la semana del 12 al 16, pero durante los primeros días acoge sólo visitas concertadas de los centros educativos de Vila-real.

Nuevas fuentes de energía

Conoceremos el funcionamiento de las placas solares o la obtención de electricidad a partir de hidrogeno y oxígeno, gracias a los investigadores del grupo del Estat Sòlid del Departamento de Química Inorgánica i Orgánica de la UJI.

Eso que nuestros ojos no ven

Experimentaremos en vivo algunas fórmulas básicas de química con el Laboratorio de Química Aplicada.

Mecánica cuántica a la velocidad de la luz

Con la tecnología láser nos explicaran el 4º estado de la materia: el plasma, gracias a los científicos del Instituto de Materiales de Aragón (ICMA) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Robotix

Construiremos y programaremos robots mediante motores y sensores que les ayudarán a entender el funcionamiento de la tecnología en aplicaciones reales.

Gamificación/realidad virtual

La realidad virtual hace parecer que puedas estar en el interior de un universo virtual, pero teniendo un aspecto muy real que te hace sentir emociones reales.

El espacio de realidad virtual, está realizado con la tecnología de un software que se ejecuta mediante un ordenador y unas gafas conectadas a este. El ordenador tiene que tener unas especificaciones muy concretas para que pueda visualizarse con el caso de realidad virtual el contenido seleccionado. Gracias a las gafas de realidad virtual viviremos experiencias inmersivas donde nosotros mismos seremos los protagonistas.

Impresión 3D

Las impresoras 3D son herramientas con una gran potencia para fomentar la creatividad en los más pequeños. Los investigadores de Hackerspace mostraran que estas impresoras son capaces incluso de autoimprimirse.

Estudiantes de grado y máster de las universidades de la Comunitat Valenciana también tienen un hueco en la Feria Destaca 2018.

En esta edición se ha apostado por introducir una nueva forma a la hora de realizar mesas redondas y ponencias, será a través de las Mesas de Retos. El objetivo de las Mesas de Retos es promover la transferencia de conocimiento y publicar un informe donde se identifiquen los temas más sensibles y que requieran un esfuerzo extra en la investigación y la innovación.Por este motivo, la involucración de los estudiantes es fundamental. Son ellos el futuro de la sociedad y quienes puede elaborar preguntas y dar respuesta a los retos planteados. Todo esto, junto con los investigadores, expertos en las temáticas y empresas participantes. De esta forma se podrán crear sinergias y ampliar los conocimientos fomentando, así, la divulgación del conocimiento.