19:15 h

Presentación del libro “La cerámica y sus primeros diseños industriales”

Presentación de libro

La cerámica y sus primeros diseños industriales

A cargo de la Fundación José Soriano y la Revista Poble, con la colaboración de la Cátedra de Innovación Cerámica ‘Ciutat de Vila-real’

El libro recoge el legado y el testimonio de algunas de las personas más destacadas del sector que han participado en el desarrollo tecnológico de la industria en la provincia de Castellón. Juan José Montoro Fernández, presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos, José Ribera Facundo, Doctor en Químicas, técnico cerámico y ex-gerente de Invest Plasma SL, Jorge Bakali Bakali, técnico cerámico, ex-presidente de la ATC y de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, y Mario Bandini, responsable del grupo empresarial de aditivos químicos, Lamberti.

Además, el catedrático Juan Carda realiza un repaso por la evolución en los procesos de innovación y de fabricación en el sector hasta convertirse en una de las industrias líderes, estratégicas y más competitivas a nivel mundial. Asimismo, el libro también centra un capítulo en la historia del sector en Vila-real, que pese a ser una ciudad considerada de segunda expansión territorial, es uno de los municipios del clúster cerámico y en cuya economía el sector tiene desde hace décadas un peso fundamental.

En cuanto a la evolución del factor diseño en la industria, el libro muestra bocetos y artes finales de Pascual Canós Cotolí. El vila-realense Canós Cotolí es también uno de los artistas plásticos más destacados. Considerado uno de los primeros diseñadores del azulejo industrial, Canós Cotolí fue el primero en incorporar el tramado litográfico a la serigrafía aplicada en su decoración.