16:00 h

Conferencia introductoria INDUSTRIA, ENERGÍA Y ECONOMÍA CIRCULAR

Título: “El papel de la transferencia en el desarrollo del conocimiento y la economía circular”

Dr. Ángel Caballero Cuesta

Experto en transferencia científica y tecnológica. Ex-vicepresidente Adjunto del CSIC.

La protección y la transferencia de conocimiento entre la Academia y la Industria es de las formas más potentes para que los sistemas productivos potencien sus sistemas de innovación, continua y disruptiva, en un tiempo donde los cambios en el conocimiento y en la economía se producen a gran velocidad. En este contexto se expondrán mecanismos y procesos de intercambio de conocimiento, uno de los aspectos claves en los procesos de cambio de conocimiento/economía lineal a conocimiento/economía circular.

Ángel Caballero, Investigador Científico del CSIC, es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estancias de especialización como profesor visitante en la Universidad de Rolla-Missouri (USA) y la Facultad de Ingeniería de Mar del Plata (Argentina). Ha publicado más de 70 trabajos en revistas indexadas en SCI, dirigido cinco Tesis Doctorales y varios Proyectos de Master. Ha realizado más de 50 contratos de I+D+i con el sector privado que han dado lugar a desarrollos de know-how y patentes, alguna de ellas licenciadas.

Ha sido Director del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC (1994-2006), Vicesecretario General de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (2009-2013), Director del Departamento Postgrado y Especialización del CSIC (2009-2010) y Vicepresidente Adjunto de Transferencia de Conocimiento de esta misma institución entre 2011-2017. Actualmente es Asesor Científico de Transfiere y miembro del Grupo de Trabajo de Indicadores de Transferencia e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Jueves 15 de noviembre a las 17:30 h